sábado, 30 de octubre de 2010

CENSO 2010: "Hemos perdido una gran oportunidad"

HEMOS PERDIDO UNA GRAN OPORTUNIDAD

El pasado 27 de octubre de 2010 en la República Argentina se realizó un CENSO NACIONAL.
                                                                                                    
En la Argentina no se realizaba un CENSO desde el año 2001 cuando estaba como Presidente el señor De la Rúa.

El Censo es una herramienta fundamental para determinar la cantidad de representantes en el Congreso Nacional. Es sabido que hay una relación numérica entre representantes y representados.
Otro de los puntos de importancia que tiene un censo es el de medir población y su principal propósito es determinar el número de personas que componen un grupo (en este caso la República Argentina). Aquí se incluyen datos estadísticos como cuestiones demográficas, económicas y sociales relativas a los habitantes de ese grupo..

El censo es una fuente primaria para determinar y desarrollar políticas de ESTADO.
Ya sabemos de la importancia que tiene un censo nacional y que se realiza cada diez años.

Entonces, ¿por qué no se realizaron preguntas realmente serias y profundas sobre temas que tienen que ver con la discapacidad?
Para este censo se diseñaron dos tipos de cuestionarios: uno Básico y uno Ampliado. En el cuestionario Básico no contemplaba preguntas referidas a discapacidad. En el cuestionario Ampliado (que se aplicó a un grupo que funcionará como muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes, FUENTE INDEC), se contempló sólo una pregunta que dice estar orientada a tema discapacidad y es la número 14:

¿Tiene dificultad o limitación permanente para...
  • ver, aún con anteojos o lentes puestos?
  • oír, aún cuando usa audífono?
  • caminar o subir escalones?
  • agarrar objetos y/o abrir recipientes con las manos?
  • entender y/o aprender?

Uno que tiene un hermano con parálisis cerebral desde hace 32 años y lee esto, se ríe primero y se enfada después, porque a pesar de ser una minoría (último dato sobre cantidad de personas con discapacidad en la Argentina es de 7,1 % de la población), notamos que no hay ningún interés de saber cuántas personas habitan el suelo argentino con algún tipo de discapacidad y si lo hay, se nota que hay una falta de idoneidad en la temática.
Yo que uso anteojos como tantos argentinos ¿es igual a una persona que está en una silla de ruedas? Alguien que no hace actividad física habitualmente y tiene dificultad para subir una escalera, ¿es igual a una persona que camina con andador y es renga?...

Realmente me quedo sin calificativos, simplemente sostengo que hemos perdido una gran oportunidad para lograr la verdadera integración de las personas con discapacidad a las políticas de ESTADO en la República Argentina.
Yo deseo y lucho contra las barreras culturales (como es este censo) que todas las personas de este país tengan los mismos derechos.



    Lic. Alejandro López