domingo, 28 de noviembre de 2010

TURISMO ACCESIBLE EN LA BOCA

El Turismo Accesible involucra a personas con discapacidad pero también a personas con movilidad reducida. En las fotos de abajo podemos observar que todos deseamos y tenemos derecho a disfrutar de un paseo al aire libre en un atractivo turístico. ´


Caminito, La Boca. El Atractivo Turístico más visitado de la Argentina


Personas discapacitadas o con movilidad reducida


Adultos mayores o personas con movilidad reducida


Personas con cochecitos o mujeres embarazadas


Sanitario Accesible en Casa Amarilla, Caminito


 Pasarelas Accesibles


Rampa Accesible sobre la costanera del Riachuelo.

 

 Espacio Casa Amarilla en Caminito. Posee condiciones de Accesibilidad. No posee barreras arquitectónicas y tiene un sanitario accesible.


POR UN TURISMO PARA TODOS!!!!

Lic. Alejandro López

miércoles, 24 de noviembre de 2010

POR SUERTE HAY ESPERANZA

Hoy saliendo de la estación Catedral (subte línea D) por la calle Florida me encontré con otro centro de Información Turística. Esta vez y a diferencia del de Recoleta está preparado para dar información a personas con discapacidad o movilidad reducida. En el exterior un logo de discapacitado que identifica la accesibilidad.
Este centro de información me devolvió la sonrisa, aquella que el de Recoleta me había robado dos días antes.

Después me dirigí hacia la Defensoría del Turista y me dieron una gran noticia. Por suerte hay Organismos que están comprometidos con el Turismo Accesible. La Asociación de amigos de la calle Florida se compromete a colaborar con la Defensoría, brindando parte de un espacio físico dentro del centro de información turística en la Calle Florida intersección con la Calle Marcelo T. de Alvear.

En ese espacio la Defensoría del Turista inaugurará su nueva sede apta para atender a personas con discapacidad y movilidad reducida. Este es el primer granito de arena que aporta la Defensoría del Turista que está a cargo el Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti, en la construcción de espacios accesibles en la C.A.B.A

¿El próximo granito de arena?
El 4 de Diciembre a las 14 horas se realizará la I Jornada Vivencial de Turismo y Discapacidad. La misma será en Caminito, Barrio de la Boca, el atractivo turístico más visitado de la Argentina. Todo un símbolo.

En la Provincia de Buenos Aires se están realizando jornadas de concientización sobre el tema. He participado en el Municipio de San Fernando hace un tiempo y sé que lo hacen en diferentes municipios.

También quiero contarles que el 15 de Noviembre (cumpleaños de mi hermano con parálisis cerebral, linda coincidencia) participé de una Jornada de Accesibilidad organizada por el ENTE de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Marcela Bayala. Sé del esfuerzo que están realizando desde ese organismo sobre el Turismo Accesible y que es un largo camino para lograr la accesibilidad y la adaptabilidad. Por suerte existen personas que se OCUPAN desde la función pública para cambiar la situación y lograr que el Turismo sea Para Todos.
Hoy por suerte es un gran día en este camino de lograr la plena integración.

Lic Alejandro López

lunes, 22 de noviembre de 2010

MÁS BARRERAS EN CENTRO DE INFORMES AL TURISTA EN RECOLETA

Barrio de la Recoleta, Buenos Aires

 Consideramos que es una barrera la oficina en la calle de información turística ya que la altura de la ventanilla no presenta accesibilidad alguna para la persona que está sentada en la silla de ruedas.

 En esta imagen podemos observar que para una persona parada también es alta la ventanilla de atención al turista.

Otra imagen que nos muestra la falta de accesibilidad. Se encuentra muy alta la ventanilla para dar información al turista. No es accesible para una persona en silla de ruedas, para una persona muy alta ya que podría golpearse con el techo y para una persona muy baja pasa lo mismo que si está sentada en una silla de ruedas.

Si hablamos de Accesibilidad debemos dar respuesta. Una opción es lograr cambiar la isla para que sea accesible a todos. Otra opción y la más viable es capacitar a la gente que brinda información para que cuando se acerque una persona con discapacidad o con movilidad reducida pueda salir de ese espacio y brindarle toda la información necesaria sin tener que usar la ventanilla. Es una manera también de demostrar interés y EMPATÍA.
Sabemos que hay voluntad de cambiar las cosas por parte del ENTE de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Existe una isla en la salida de la Estación Catedral del subte Línea D que es ACCESIBLE, tiene una ventanilla a una altura ideal para brindar información a una persona con problemas de movilidad y además hay un logo identificatorio de discapacidad. Además se hacen jornadas de Accesibilidad (el pasado 15 de noviembre se desarrolló una jornada sobre Turismo Accesible).

Es un largo camino pero por lo menos hay COMPROMISO  por parte de funcionarios idóneos y muy humanos para eliminar las diferentes barreras y lograr que el Turismo sea Para Todos.

Lic. Alejandro López

BARRERAS

Foto gentileza Santiago Ponferrada.

Es vergonzosa la falta de sensibilidad, de consideración y el respeto por el otro. Sólo importa la "MI" urgencia y nada más que lo mío. Estamos viviendo en una sociedad que no respeta al otro y menos si es diferente.
Estas barreras no sólo afectan el libre desplazamiento d euna persona que está en silla de ruedas, o un ciego que viene confiado a cruzar la calle y se encuentra con este obstáculo. También afecta a personas con movilidad reducida (embarazadas, mamás con cochecitos y niños pequeños, personas mayores o con muletas, bastón o yeso)
Lo que más indigna es que es personal del Estado quien estacionó así. No tienen ningún tipo de capacitación sobre el tema quiero creer. Trabajan en Espacio Público y no tienen idea de lo que necesita la sociedad y si la tienen entonces no son concientes de lo que hacen o son malas personas (deseo no creer eso!!!)

¿Inaptitud o Incapacidad? ¿Malas Personas?

Estas situaciones se viven a diario y las personas con problemas de movilidad tienen que sortear obstáculos como si la ciudad fuera un RALLY.

Disculpen la indignación y los sentimientos que en mí afloraron, pero la foto lo dice todo.

Lic. Alejandro López

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Defensoría del Turista


La Defensoría del Turista , a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto José Palmiotti, es una figura innovadora que contribuye al perfeccionamiento del sistema turístico. Acentuando el respeto en los derechos y garantías del turista, intenta constituirse en un organismo consultivo, informativo y asesor tanto en materia de políticas públicas turísticas como en la gestión de los conflictos turísticos. Asimismo, trabaja para convertirse en una institución de referencia para la sociedad, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al turismo, manteniendo la confiabilidad adquirida en base a la profesionalidad de sus miembros y de la apertura al diálogo con los distintos sectores.

Dentro de la Defensoría el Turismo Accesible es un tema importante y se trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad que visitan la Ciudad de Buenos Aires.



Para más información: http://www.defensoriadelturista.org/

Defensoría del Turista
Piedras 445 Piso 8
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(5411) 4338 - 4900     int.: 5581 - 5582