viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué necesita una persona discapacitada en un Destino Turístico?

Cuando hablamos del Turismo Accesible a que nos referimos?
"El turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre orientado al turismo y la recreación que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante del destino turístico".

Cuando nos preguntamos qué necesita una persona con discapacidad en un destino turístico para poder satisfacer su deseo y que le permita disfrutar de su estadía como cualquier viajero, planteamos lo siguiente:

Es fundamental el adecuado asesoramiento por parte de los agentes de viajes cuando le planifican un viaje. De esta manera el cliente con discapacidad tendrá el convencimiento de que el idóneo le recomendará los lugares en lo posible accesibles o más adecuados a su perfil. Esto es muy importante ya que el turista no tiene porqué saber de antemano con qué se va a encontrar en el viaje, pero si es importante que un profesional lo asesore. Además genera un alto profesionalismo por parte del idóneo o el vendedor.

Otro punto importante es el medio de transporte que necesitará para movilizarse, ya sea hacia el destino y dentro del mismo. Hoy en día algunos cruceros son accesibles y son ideales para una persona con discapacidad.

Las barreras arquitectónicas con las que se encontrará en el destino turístico son el eje del viaje. ¿Puede disfrutar de los atractivos culturales, naturales, etc. como cualquier viajero? Si bien es utópico pensar en un destino turísitico 100 % accesible es importante anticiparles con qué se va a encontrar la persona durante el viaje y será ella quien decida si se atreve a ir o no a las excursiones, a pesar de las dificultades. Otro punto de conflicto, y a tener en cuenta, es el tema de los sanitarios (aquí si es importante que sean adaptados).

Los RRHH deben estar preparados para poder tratar a una persona con discapacidad. No se pretende que sean expertos en el tema, pero sí que sepan detalles mínimos de asistencia al viajero. Por ejemplo saber cómo se arma y desarma una silla de ruedas, etc. Recuerden es fundamental la empatía.

La persona con discapacidad necesita, como cualquier cliente común, una atención personalizada, óptima y profesionalizada.

Lic. Alejandro López

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