miércoles, 22 de agosto de 2012

Noticias de Mar del Plata en materia de accesibilidad.



El EMTur capacitó a privados en materia de Accesibilidad Turística. 
Los cursos permiten conocer las necesidades y deseos de las personas con discapacidad. Se orientan a brindar herramientas para ofrecer atención y trato inclusivo. Este miércoles, en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó el primero de una serie de cursos de capacitación hacia el sector privado, en el marco de las directrices de accesibilidad que viene aplicando el EMTur junto al Ministerio de Turismo de la Nación. 

Estuvieron presentes Pablo Fernández, Presidente del EMTur; Valeria Méndez, Vicepresidenta del Ente y coordinadora de los cursos; Lucrecia Albronoz, de CILSA; y Agustina del Papa, Directora de Turismo Social de la Provincia, quienes dieron inicio a estos cursos con palabras de bienvenida hacia los más de 50 empleados de diferentes comercios del sector privado que asistieron al encuentro. 

Pablo Fernández, expresó que “Este es un curso de capacitación para todos aquellos que trabajan e interactúan en la actividad turística, ya sea en hoteles, restaurantes, servicios o recreación. Este es un trabajo que está integrado en el plan de accesibilidad que nosotros tenemos, el cual comenzó hace ya más de cuatro años y medio”. “El tema accesibilidad para nosotros ha sido importante y ha tenido un protagonismo muy grande en la agenda del EMTur. La Vicepresidenta del ente, Valeria Méndez, lleva adelante una tarea que involucra no sólo la capacitación de los recursos humanos, sino también la generación de, por ejemplo, nuestra página web accesible; hemos sido el primer destino turístico de la Argentina en tener una guía en Braille; hemos trabajado con otras entidades como los restaurantes produciendo una guía de comercios que poseen un menú completo para celíacos, por lo cual vamos trabajando en distintas líneas”, puntualizó. 

Fernández señaló que “Ahora estamos en la etapa de capacitación, porque para poder interactuar con personas con capacidades diferentes, también hace falta capacitarnos, acostumbrarnos y entenderlo, por lo cual esta convocatoria es para todos aquellos que tienen un vínculo directo con el turista. Y como siempre decimos, además de mejorarnos como destino turístico, esto nos mejora como sociedad”. “Nuestro objetivo es seguir manteniendo esta línea de trabajo con un fuerte protagonismo de la accesibilidad en lo que es la tarea del EMTur. Y por supuesto lograr que el 100% de los establecimientos tengan a su personal capacitado, que cada vez sean más los comercios que cumplan las normas y requisitos de accesibilidad como baños, rampas y normas en general”, destacó el titular del EMTur. Fernández finalizó explicando que “Estamos trabajando junto al sector privado, porque esta es una tarea que se realiza entre todos. Desde el EMTur se propone, se capacita y se los ayuda para poder lograr todo esto, pero también hay una labor del privado que vemos está trabajando con mucho interés y ganas, porque esto ha pasado a ser un punto importante en la agenda de los empresarios y comerciantes de Mar del Plata”. 

Fuente: Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
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