martes, 28 de enero de 2014

A veces es complicado...nunca imposible


Si bien el turismo en Argentina cada vez está trabajando más y más, para que sea accesible para todos, es decir, para personas con discapacidades motrices, cognitivas, auditivas o visuales… ¿yo me pregunto qué hacemos nosotros, los ciudadanos comunes, para ayudar a que todo sea más fácil para ellos?

Está claro que todos estamos de acuerdo, hablamos, nos llenamos la boca de palabras, asentimos con la cabeza, cuando escuchamos que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y sobre todo las mismas necesidades de disfrutar de unas vacaciones, recorrer un parque nacional, admirar una puesta de sol desde la cima de un cerro o sencillamente disfrutar del mar y de la playa. Entonces les pido por favor algunas cositas para que esto pueda ser aun más fácil, son cosas pequeñas que no cuestan nada y valen mucho:

-Respetemos las rampas de acceso… si bien es una equivocación común, nunca las bloqueen, están por algo, no por decoración. Muchos ancianos con problemas de movilidad, madres con carritos de bebe o personas en sillas de ruedas se lo van a agradecer.

-Respetemos los lugares asignados para estacionar los vehículos ¿saben lo difícil que es bajar una silla de ruedas, armarla, alzar a la persona, acomodarla y asegurarla en su silla?... ni hablar del esfuerzo de los que están solos y tienen que hacerlo por ellos mismos, cuando su discapacidad se lo permite y pueden realizarlo con gran esfuerzo.

-Respetemos el uso de los baños aptos para personas con discapacidad, aunque estén desocupados en el momento que llegaron .Son de uso exclusivo y adaptado a sus necesidades ¿qué pasa si, justo después de que entraron, llega un abuelo con su andador y no puede controlar mucho tiempo los esfínteres?…piénsenlo.

-En la entrada a un museo, una atracción turística, o cualquier otro lugar cedamos el paso...es un esfuerzo enorme estar esperando en una larga o pequeña cola. A veces están tan acostumbrados a que se los ignore...Que no se atreven a pedir el paso. Démosle su lugar

-Lo mismo corre en una pasarela como la de las Cataratas o el Bosque de Arrayanes, por dar un ejemplo…cedamos el paso y después seguimos con las fotos, las cataratas no se van a ir de allí. Las personas con capacidades motrices severas suelen ponerse muy nerviosas en lugares con mucha gente…colaboremos para que el paseo sea tan maravilloso, para todos por igual. 

-Seamos solidarios, integradores, inclusivos y prudentes, al iniciar una actividad turística. En actividades recreativas como rafting, ski, kayak, cuatriciclos, etc, demora más tiempo sujetar a una persona discapacitada. Igual que cuando tienen que subir a un catamarán, una lancha o un simple bus para hacer una excursión. Seamos pacientes y compresivos, no pongamos mala cara, eso se percibe y afecta mucho a estos hermosos seres humanos, que son extremadamente sensibles.

-Por último si hay que interrumpir una actividad por que la persona se puso nerviosa o incomoda, no comencemos con quejas, al contrario, ayudemos a que intenten lograr superar los obstáculos con los que se encontraron. De esa manera contribuimos a reforzar su capacidad de afrontar y superar dificultades, a que se sientan seguros de ellos mismos para continuar, impulsémoslos a seguir. Ayudemos desde nuestro lugar a que el turismo accesible sea una realidad, ayudemos a que se sientan seguros y cómodos…por sobre toda las cosas a que puedan disfrutar al máximo de un viaje con las mismas expectativas de diversión, relax y esparcimiento.

Saquemos afuera nuestra capacidad de ayudar, acordate de lo que te digo, vas a sentir una felicidad especial y se te va a llenar el alma al verlos sonreír y disfrutar. 

Gentileza de Laura Suy (Licenciada en Turismo) que nos regaló esta nota y su mirada sobre el Turismo Accesible.

Su Blog> maripositaandariega.wordpress.com

3 comentarios:

  1. Hola ! Me gustaría colaborar con tu blog , me das tu email y te explico detalladamente?
    Muchas gracias ,

    Martina

    ResponderEliminar
  2. Hola Martina; puedes escribirnos a alejandro@redturismoaccesible.com.ar

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martina; puedes escribirnos a alejandro@redturismoaccesible.com.ar

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar