domingo, 20 de marzo de 2011

Puerto Madero, barrio nuevo poca accesibilidad.

El barrio de Puerto Madero fue creado recientemente en la década del 90 y es el más moderno y caro de la Ciudad de Buenos Aires. Edificios rascacielos como en la ciudad de Panamá, hoteles lujosos, restaurantes caros y un trencito muy moderno adornan este rincón de Buenos Aires.
Pero lamentablemente muy poca idea sobre accesibilidad.

El otro día caminando por la costanera de Puerto Madero, volviendo de un cocktail en el Hotel Hilton, me he dado cuenta que es intransitable para alguien en silla de ruedas o una mamá con cochecito. El suelo es una mezcla de adoquines y asfalto pero nada uniforme. Si alguien desea desplazarse con bastón, en silla de ruedas o con un carrito de bebé se le dificultará la movilidad.

Otro detalle que noté es que los restaurantes, que allí se encuentran, la mayoría de ellos no presenta accesibilidad. Muchos de ellos tienen mesas y sillas sobre la costanera pero si alguien desea entrar en silla se lo impiden 3 escalones. Noté también que uno de estos estableciemientos había invertido dinero en una importante rampa en granito y piedra, pero saben que? al terminar la rampa en el acceso al restaurante habían puesto una mesa que impedía la entrada al mismo. O sea...lo accesible se había convertido nuevamente en INACCESIBLE. Me paré enfrente, saqué una foto y enseguida se me acercó un encargado, me preguntó si me podía ayudar y le comenté la situación. Miró lo que le mostraba mientras le relataba lo que mis ojos no podían creer y me dijo..es increíble, no lo había notado ya mismo cuando se desocupe esa mesa la desarmo y la reacomodo. GRACIAS.
Muchas veces las barreras sociales y culturales son mucho más limitantes que las arquitectónicas o urbanísticas. Si cada persona está concientizada será más fácil no cometer estos actos involuntarios que en vez de sumar casi siempre restan y perjudican a gran parte de las personas.
Lo que no se admite y esa es mi mayor indignación: es que el barrio haya sido creado recientemente y que las veredas no sean accesibles. Eso delata falta de capacidad y de voluntad de los funcionarios y profesionales que actuaron en la planificación urbanística y que lo hicieron en beneficio de toda la sociedad y sólo lo pueden disfrutar algunos pocos.

Lic. Alejandro López

2 comentarios:

  1. Este es un barrio precioso, podrás encontrar a las celebridades caminando y sacarte fotos.

    Morocha - fotos de argentina

    ResponderEliminar
  2. Uno de los hoteles de lujo del mundo se encuentra en Argentina, se trata de Faena Hotel + Universe, un hotel construido a principios del siglo XX con 105 habitaciones, definidas por los expertos que hicieron el listado, como elegantes y funcionales, y con vistas panorámicas a la ciudad. Pero, a pesar de tener buenas instalaciones lo mejor, dicen, es su atención al cliente.

    ResponderEliminar