martes, 19 de noviembre de 2013

Congreso Nacional de Turismo Aventura en San Rafael, Mendoza

El Lic. Alejandro López junto a Mauricio Quinteros del Ministerio de Turismo de Mendoza.

 Foto de izquierda a derecha: Jaime Ríos (INPROTUR), Alejandro López y Federico Flores (Ministerio de Turismo de Mendoza)

Acerca del Congreso

La ciudad de San Rafael fue sede desde el 14 al 16 de noviembre, del Congreso de Turismo Aventura, el mismo es organizado por el Ministerio de Turismo de Mendoza junto a la Dirección de Turismo, Cámara de Turismo de San Rafael y el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.
Durante 3 días se transitó por distintos andariveles de aprendizaje con el fin de sumar cada experiencia referida al turismo accesible, regulación en las prácticas de diferentes modalidades de turismo aventura, en espacios naturales y adaptados, comercialización y difusión del producto para posicionarse como destino competitivo.
El congreso es el punto de encuentro para que profesionales referentes a nivel internacional, nacional y local,aborden las necesidades que actualmente refleja el sector, especialmente teniendo en cuenta las buenas prácticas para lograr la excelencia en la calidad de las prestaciones de turismo aventura.
Sin duda este encuentro marcará los senderos de acción a seguir para que Mendoza y Argentina continúen en lo más alto de la aventura.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Considerar el turismo aventura como política de estado de los organismos de turismo, para posicionarse como destino competitivo.
  • Optimizar las prácticas, en cada una de las modalidades del turismo aventura, para ofrecer una oferta calificada y segura.
  • Revisar y definir la normativa existente con el fin de ordenar el producto.
  • Proponer circuitos innovadores de turismo aventura que incluyan espacios adaptados para turistas con incapacidades físicas.
  • Intercambiar experiencias con referentes del país y otros países para conocer casos exitosos e imitar las buenas prácticas.
  • Fortalecer el turismo aventura desarrollado en Argentina para proyectarse a nivel mundial.

EJES TEMÁTICOS

  • CALIDAD EN TURISMO AVENTURA: programas de aproximación a la calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), IRAM SECTUR y Normas ISO 9001.
  • TURISMO ACCESIBLE EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: modalidades de turismo aventura en espacios adaptados para personas con discapacidades.
  • MARCO LEGAL PARA LA PRÁCTICA DEL TURISMO AVENTURA: normativas, seguros de riesgos, etc.
  • COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO AVENTURA: canales de comunicación apropiados para ofrecer el producto en mercados nacionales e internacionales.
  • EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA DE TURISMO AVENTURA EN LATINOAMÉRICA.

Allí estuvo la Red de Turismo Accesible haciendo su aporte y compartiendo su larga experiencia. Además realizamos junto al Ministerio de Turismo de Mendoza, La Dirección de Turismo de San Rafael y la Cámara de Turismo de San Rafael una capacitación a los guías de turismo aventura y una actividad adaptada en el Cañón del Atuel. Se realizó un rafting adaptado a cargo del Licenciado Alejandro López.


El Lic. Alejandro López junto a su hermano Pablo (el joven que está en silla de ruedas) disertando durante el Congreso.

FOTOS: TURISMO ACCESIBLE en ambientes naturales.
Rafting Adaptado en el Cañón del Atuel, San Rafael, Mendoza.

El Lic. Alejandro López ultimando los detalles junto a su hermano Pablo.

Capacitando a los Guías de Turismo Aventura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario