martes, 26 de noviembre de 2013

Turismo Accesible: Barreras en el transporte aéreo.

Pablo viajando por Aerolíneas Argentinas desde Aeroparque hacia San Rafael.

Hace unos días volvimos desde Mendoza en donde participamos del Congreso Nacional de Turismo Aventura junto a Pablo, donde disertamos sobre turismo accesible.
Viajamos en avión desde Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires hacia San Rafael.

Previo al viaje, teniendo nuestros tickets, invitados por el Ministerio de Turismo de Mendoza, nos comunicamos telefónicamente con Aerolíneas Argentinas días antes para solicitar "Servicios Especiales" así se llama el servicio que brinda Aerolíneas Argentinas en su web> http://www.aerolineas.com.ar/arg/main.asp?idSitio=AR&idPagina=22&idIdioma=es

Allí nos encontramos con las primeras barreras, las sociales. Nos atendió una chica de Aerolíneas y cuando le comunicamos que llamábamos para solicitar el servicio especial, nos pregunta: "¿el que viaja es inmóvil?" a lo que le respondí: la persona que viaja tiene una discapacidad motríz, pero NO es inmóvil. A lo que me respondió: "por eso, es inmóvil". Imaginen cómo siguió la conversación. Desde el momento en que se trata a alguien como una cosa, qué tipo de EMPATÍA puede tener o consideración al brindar un servicio; que desde ya estaba pago.

Tuvimos que volver a llamar, debido a que la conversación se fue de términos debido a que no entendía lo que le solícitábamos. Hasta llegó a decirnos que mi hermano no podría acceder al avión con su propia silla de ruedas y en caso de necesitarlo debía presentar un certificado médico solicitándolo ¿? ¿? Obviamente lo objeté y me dijo que iba a consultar...todavía estoy esperando que me atienda. Me dejó esperando más de 10 minutos a lo que terminé cortando. La segunda llamada fue más amena, terminó diciéndome que no debía llamar, que no era necesario (¡pero si en la web decía eso!) que me presentara 2 horas antes en el aeropuerto para hacer el check-in. Las personas con discapacidad NO hacen check-in web (otra forma de separar, no integrar; aunque justifiquen que es por una cuestión operativa) Debería existir en la web la posibilidad de poder hacer el check-in web como cualquier pasajero con algún procedimiento "especial".

En fin...

Al llegar al aeropuerto todo cambió, tuvimos prioridad en atención, nos atendieron muy bien y nos dirigimos a servicios especiales (FOTO). 
Servicios especiales en Aeroparque Jorge Newbery.

Allí otra persona se acercó amablemente y nos explicó el procedimiento. Debíamos presentarnos 30 minutos antes de embarcar para hacer un trayecto diferente a otros pasajeros hasta el avión (VIDEO).
Nos llevarían en uno de los dos "Papa Móvil" (así le llaman al vehículo adaptado con rampa especial para hacernos llegar hasta la puerta del avión en caso de que no esté sobre la manga).

Video del Papa Móvil.

El vehículo como pueden ver en el video es una maravilla. El personal si bien tiene empatía con las personas, nos dijeron que no tenían una capacitación especial sobre cómo tratar con una persona con discapacidad. Pueden ver como baja el personal de aeroparque la silla de ruedas en la rampa, lo hace de espaldas (mal). Pero la verdad que la voluntad de las personas estuvo muy bien.

El vehículo adaptado respondió muy bien, hasta llegar a la puerta del avión. Allí comienza el verdadero calvario. Entrar al avión y que la persona con discapacidad se dirija hacia su asiento. Los espacios son muy reducidos y desde la puerta lo tuve que cargar a upa a mi hermano y llevarlo hasta el asiento trasero (el último el que le habían asignado). Al igual que los sanitarios de los aviones, todos los espacios dentro del avión son inaccesibles. De hecho en medio del vuelo, mi hermano solicitó ir al baño y como se hizo imposible, tuvo que hacer pis en un papagayo (recipiente hospitalario para facilitarle a los enfermos hacer pis desde la cama) INDIGNANTE para la propia persona con discapacidad, incomodidad para sus acopañantes y para la gente que está alrededor observando la situación. Todo esto porque los sanitario NO son ACCESIBLES (FOTO)

Interior de un sanitario de un avión.

Obviamente cuando arribamos a San Rafael no había manga, ni papa móvil, con lo cual hubo que bajarlo por las escalaeras del avión. (Foto)



Ojalá este relato sirva a la reflexión y que nos sentemos a discutir realmente la necesidad de volver accesibles todos los espacios y servicios que el turismo brinda. De nada sirve un hotel accesible, o que un destino invierta en accesibilidad si los transportes aéreos y terrestres no dan condiciones de accesibilidad.
Sin transporte NO hay TURISMO, es por ello que la mayoría de las personas con discapacidad viajan con movilidad propia, pero cuando se trata de viajes largos, muchos optan por ponerse pañales para poder viajar. Volvemos a repetir es INDIGANTE e INACEPTABLE que se brinde un servicio así y se cobre por ello.

Esperemos que este post sirva para poner en la mesa una realidad que sucede más de lo habitual. El turismo debe ser para todos, es una cuestión de derechos y sobretodo de derechos humanos.

Lic. Alejandro López.




2 comentarios:

  1. Momentos similares pasé en Mayo del presente año, cuando decidí cumplir mi sueño de conocer Cataratas del Iguazú.Mi nombre es Raquel Luisa Teppich, afectada de poliomielitis a los tres años y ocho meses de edad.Es deplorable el menosprecio a los valores de las personas minúsvalidas.Tendría que existir una oficina de Inspección General en aeropuertos, aviones, dependencias diversas y cursos de ética desde jardín de infantes donde enseñen la igualdad de los seres humanos y reflexionar como se debe respetar al prójimo.
    La manga debería ser obligatoría en todos los aeropuertos de Argentina, silla bien diseñadas para el Papa Móvil, no de la prehistoria como las actuales.Por mi parte tuve que abonar 1800 pesos más, en Aerolíneas Argentinas para que a mi regreso a Bs As, luego a Mar del Plata, pueda acceder a primera clase, super angosta y tenía a treinta cm. de una parte de la nave.Sin palabras.Se deberia exigir también que los omníbus de larga distancia estén provistos de rampas y agarraderas de sillas de ruedas, entre tantas carencias que hay en nuestra amada Argentina.
    Los saluda atte. y felicita por este sitio
    Raquel Luisa Teppich

    www.kellypocharaquelmdp.com.ar
    info@kellypocharaquelmdp.com.ar
    raqueltep@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por compartir tu experiencia. Si te gustaría escribir este viaje y contarles a todos tu propia experiencia y qué es lo que necesita una persona con discapacidad, escribinos y envianos fotos a turismoaccesibleenargentina@gmail.com

    Saludos y estamos en contacto.
    Alejandro López

    ResponderEliminar