domingo, 29 de mayo de 2011

Integración - Inclusión en la Discapacidad ¿Es lo mismo?

A menudo escuchamos que se habla de inclusión e integración confundiendo cada uno de estos términos y sin diferenciarlos. Ambas palabras poseen significaciones diferentes.

Cuando hablamos de Integración entendemos como la incorporación de una persona a un grupo. Muchas veces este término lo tenemos presente en ámbitos escolares, cuando hablamos de personas con discapacidad. Decimos que en un aula existe una integración y significa que una persona con discapacidad está integrándose a un grupo determinado de chicos "normales". Pero la integración no sólo es en el ámbito escolar, también debería trasladarse a todos los ámbitos posibles (sociales, laborales, culturales, religiosos,etc)
Entendemos también que el proceso de integración es muy complejo y que en gran medida depende de un gran esfuerzo por parte de la persona con discapacidad para integrarse a un entorno (sociedad).

Personas -------------------> Sociedad y Entorno
                  Integración

Cuando hablamos de Inclusión tenemos que tener en claro que dicho proceso es sumamente complejo y que debe estar orientado a eliminar las diferentes barreras, ya sean sociales, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte, de comunicación, etc, que limitan el buen funcionamiento y la participación de una persona con discapacidad al entorno (sociedad).
Para que halla inclusión debe haber un compromiso por parte de toda la sociedad, brindando las condiciones necesarias para asegurar la participación de todas las personas. Deben existir buenas prácticas que puedan garantizar la diversidad, entendiendo a la diversidad no como un problema sino como un beneficio para todos.

Sociedad y Entorno--------------------> Personas
                                   Inclusión

La Integración y la Inclusión no son procesos que benefician únicamente a las personas con discapacidad, nos beneficia a TODOS.



Lic. Alejandro López

No hay comentarios:

Publicar un comentario