El desarrollo
del Turismo Accesible es una construcción que se viene desarrollando con
políticas sostenidas a nivel mundial a través de la Organización Mundial del
Turismo. Argentina, país que forma parte de la OMT viene elaborando una serie
de políticas transversales a lo largo y ancho del país sobre la importancia de
la accesibilidad como factor de crecimiento y desarrollo pero también como
política de inclusión. La importancia de la accesibilidad está dada desde la
propia Ley Nacional de Turismo 25.997 que sostiene a la accesibilidad, en el
artículo 2, como uno de sus principales rectores. Por ello el compromiso de
seguir construyendo espacios de conocimiento, de diseño universal para la
construcción de destinos turísticos accesibles que brinden posibilidades y
pleno goce a las personas con discapacidad y aquellas que tienen la movilidad
reducida.
¿Qué es el Turismo Accesible?
El
Turismo Accesible es aquel tipo de turismo que pretende facilitarle el acceso y
uso de servicios turísticos, en destinos turísticos que brindan condiciones de
accesibilidad, a las personas con discapacidad y/o movilidad y comunicación
reducidas, logrando la plena satisfacción de los mismos. Para ello necesita de
conceptos claves como accesibilidad en todas sus formas, empatía de los RRHH,
de la sociedad que los recibe y de servicios turísticos accesibles.
Si
entendemos que el Turismo según la OMT (Organización Mundial del Turismo) es el
“conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y
estancias en lugares distintos al de su residencia habitual, por un período de
tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros
motivos.” Podríamos decir entonces que el Turismo Accesible es el conjunto de
todas las actividades que realizan los turistas durante sus viajes en
condiciones de igualdad, fortalecido por la accesibilidad en toda la cadena de
accesibilidad mientras dura su viaje ya sea por ocio, recreación, negocios u
otros.
¿Qué es la Discapacidad?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)
“la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las
limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las
deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las
limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas,
y las restricciones de la participación son problemas para participar en
situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es “un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”
Por consiguiente, la discapacidad es “un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”
Movilidad
reducida
En
turismo accesible hablamos de discapacidad, pero también se refiere a personas
con movilidad reducida y en este aspecto contemplamos:
·
Adultos mayores
·
Familias con niños menores a 5 años y con
cochecitos.
·
Mujeres embarazadas
·
Personas con movilidad reducida temporal
producto de una operación, un yeso, etc.
Segmento del Turismo Accesible
Podemos
decir que el turismo accesible beneficia a los viajeros con discapacidad y/o
movilidad y/o comunicación reducidas de todo el mundo. Un destino turístico que
trabaja a favor de la accesibilidad y el diseño universal beneficia primero a
sus propios residentes para luego ofrecer productos y servicios turísticos
accesibles para que muchos viajeros también los disfruten.
En números
Si contemplamos el
informe estadístico de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que
“más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad;
de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su
funcionamiento.”
En un futuro próximo la
discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que su prevalencia
está aumentando en todo el mundo; ya que la población está envejeciendo cada
vez en forma más tardía y el riesgo de discapacidad es superior entre los
adultos mayores. Por otra parte otro de los motivos que marcan una tendencia es
el aumento mundial de enfermedades cardiovasculares (en Argentina una de las
principales causas de muerte y discapacidad adquirida), las enfermedades
crónicas como la diabetes, el cáncer y los trastornos de la salud mental.
Además
si contemplamos los adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños
pequeños y aquellas personas con movilidad y/o comunicación reducidas en forma
temporal la cantidad de potenciales viajeros aumenta considerablemente.
Segmento Turismo
Accesible
Personas con discapacidad en todas sus
tipologías
|
Adultos Mayores –personas de más de 70 años
|
Mujeres Embarazadas
|
Familias con niños pequeños (0 a 3 años)
|
Personas con lesiones temporales (yesos,
operaciones, etc.)
|
¿Qué necesita un destino turístico para
desarrollar el Turismo Accesible?
Los destinos turísticos cuando comienzan a hablar
sobre turismo accesible
dejan en forma explícita un cambio en la valoración hacia las personas con
discapacidad; muestran una mirada distinta y positiva sobre ellas y sobre la
consideración de sus capacidades y adaptaciones sociales, ya sea primero al
propio residente como a todos los turistas y potenciales turistas que lo
visitarán.
Implica el
convencimiento de que todas las personas pueden vivir las mismas experiencias
turísticas, independientemente de sus posibilidades, y acceder a disfrutar de diferentes
propuestas ya que los ambientes brindan accesibilidad. La participación en
actividades turísticas, culturales, deportivas, etc. está garantizada por la
aplicación de la accesibilidad y el diseño universal en esos entornos que
permiten el pleno goce y disfrute de todas las personas.
Cuando hablamos de
accesibilidad nos referimos al grado en el que todas las personas pueden usar
un objeto, acceder a un servicio, visitar un lugar o simplemente permanecer en
un espacio confortable; libre de barreras y obstáculos permitiendo el pleno
goce y la autonomía de la persona. La accesibilidad beneficia a todos por
igual: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, familias
con niños pequeños, personas con celiaquía, personas obesas, de alta o baja
talla, personas recién operadas o con yesos, etc.; a TODOS.
Cuando un destino
invierte en accesibilidad y aplica el diseño universal en todo su entorno
mejora la calidad de vida primero de las propias personas que residen en ese
destino. Son los mismos residentes quienes son beneficiados pero también la
demanda turística que valora mucho los destinos “amigables” con la
accesibilidad.
Por ejemplo si el
transporte público es accesible, ¿quienes usan ese servicio vital para moverse
dentro de una ciudad? Son los propios residentes quienes lo usan los 365 días
del año. Pero también disfrutan de esos servicios aquellos que visitan los
destinos, en calidad de turistas, en diferentes momentos del año.
Invertir en
accesibilidad es invertir en futuro, es invertir en la comunidad, es invertir
en calidad.
Aunque nunca vivamos
una situación de discapacidad en toda nuestra vida, seguramente nosotros mismos
o nuestro entorno pase por alguna situación donde la accesibilidad sea vital
para lograr la autonomía. Cada año que pasa en nuestra vida, estaremos
necesitando mayor accesibilidad porque nuestro cuerpo se deteriora con el paso
del tiempo y las dificultades y problemas de movilidad en tarde o temprano
llegan a nuestras vidas. A veces por situaciones desafortunadas como una
enfermedad o un accidente y en otros casos por una causa antropométrica.
Si pensamos en términos económicos y sociales el turismo accesible
brinda muchos beneficios para los destinos turísticos que trabajan en
materia de accesibilidad. Principalmente en materia social los propios
residentes con alguna discapacidad o con movilidad y/o comunicación reducida y
su entorno se ven muy beneficiados; ya que pueden disfrutar plenamente de su
lugar de residencia. Esto posibilita mejorar la mirada del propio residente de
su ciudad y generar una identidad de pertenencia y empatía.
Si
hablamos en términos de impacto económico; el turismo accesible posibilita el
incremento de potenciales viajeros que no cuentan con muchos destinos
accesibles.
Las
personas con discapacidad y/o con movilidad reducida son potenciales turistas
muy rentables para la actividad turística ya que tienen la posibilidad de
viajar en cualquier momento del año, dándose el gusto de viajar cuando otros no
pueden hacerlo. Este beneficio es mutuo ya que los viajeros encuentran tarifas
más económicas cuando viajan fuera de temporada alta y a los destinos turísticos
les permite romper la estacionalidad.
Otro
de los beneficios en materia económica para los destinos es que por lo general
no viajan solas las personas con discapacidad. Por lo tanto podríamos decir que
los porcentajes del segmento del turismo accesible se multiplican generando un
impacto económico positivo al destino, permitiendo la regionalización de la
economía. Pensemos que en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor
cantidad de personas, son centros emisivos naturales de turistas. Es lógico
pensar que a mayor población, más personas con discapacidad, adultos mayores,
personas con movilidad reducida existirán.
Los
turistas que demandan turismo accesible son personas permeables y más fáciles
de fidelizar si se brinda accesibilidad y gran hospitalidad.
Otro
de los beneficios que podemos observar de aquellas personas que demandan
turismo accesible es que son clientes que se muestran muy receptivos y deseosos
de que contemos con ellos en campañas de marketing y en el envío de información
periódica, siempre y cuando sea información genuina, calificada y accesible. De
manera tal que podemos decir que si el cliente quedó satisfecho seguramente
recomendará a su grupo de pertenencia el lugar y volverá en otra oportunidad.
No olvidemos que no existen muchos lugares accesibles y cuando una persona con
discapacidad y su entorno se sienten mejor que en su propio lugar de
residencia, seguramente volverán a lo “seguro”, a un lugar donde lo tratan más
que bien, lo integran, lo incluyen y sobre todas las cosas lo hacen feliz.
Algunas afirmaciones que a modo personal
me permito hacer:
Cuando
un destino turístico es accesible mejora la calidad de vida de los propios
residentes y la de los turistas que lo visitan.
Cuando
un destino turístico es accesible mejora su imagen y permite diferenciarse con
respecto a otros destinos incluyendo a sus competidores.
Cuando
un destino turístico es accesible “incluye”, permite que “todos” puedan
disfrutarlo y el mercado potencial para la captación de nuevos viajeros es
mucho más amplio y más abarcativo.
Cuando
un destino turístico es accesible eleva la calidad del mismo.
La
accesibilidad en un destino brinda la oportunidad de eliminar la
estacionalidad. Según la Unión Europea el 51% de las personas con discapacidad
y/o movilidad reducida pueden viajar en cualquier momento del año ya que poseen
una jubilación o pensión que les permite disfrutar del turismo.
Lic. Alejandro López
No hay comentarios:
Publicar un comentario